Amarilys Ríos: Una Percusionista de Cuero Duro

1
1758

Por: Teresa Cardona

Conocemos la bomba, sus ritmos, su baile y sus instrumentos. Pero sólo pocos conocen sobre su trayectoria o complejidad musical dada su naturaleza y tradición oral. En nuestra música afropuertorriqueña, tenemos la bendición de contar con una maestra con vocación en su documentación y su historia.

Amarilys Ríos Rosa comenzó estudiando un bachillerato en Drama en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Allí conoció la bomba y allí decidió adentrarse en el mundo de la música más seriamente.

La toabajeña conoció mujeres músicos importantes en la bomba a quienes considera sus mentoras. Las Yayas en Nueva York con Manuela Arcienagas (República Dominicana) y Las Bomberas de la Bahía con Denis Solis (Texas). Sobre todo, para entender que la mujer puertorriqueña debía tener un rol más activo como músico en el género y no sólo fuera el de bailadora.

La música no era ajena para Ríos Rosa. Llevaba tocando piano clásico desde los cinco años por nueve años. El grupo Nandí le dio la oportunidad de desarrollarse como subidora, y continuó trabajando con Desde Cero y el grupo Tambuyé de Marién Torres. Hoy es graduada del bachillerato de Jazz y Música Afrocaribeña con especialidad en Performance y Percusión Latina. Hace distintas colaboraciones con artistas como Tego Calderón, Dj Adam, Plan B, Paoli Mejías, el proyecto de Coco Barez y Yubá Iré, entre coros, percusión y dirección musical.

Foto: Paoli Mejías

Amarilys se destaca por trabajar la notación musical en la bomba. Se trata de saber leer y escribir música para un género que tiene poco o nada de documentación escrita. Así comienza su relación profesional con la Universidad de Seattle, dando cursos de percusión para estudiantes de música y etnomusicología. En Puerto Rico impartió como maestra de música en unos talleres para niñas y niños del Residencial Yuquiyú.

Nunca le vio género al instrumento. Entiende que un buen músico trabaja y perfecciona su arte constantemente. “Tengo que guapear y ser una percusionista de siete pares. Que no me metieran las cabras por ser una nena. La música es un ambiente de guapería y hay que tener el cuero duro”. ¿Un consejo para las mujeres que estudian música? “Realmente no les diría nada porque si ya están estudiando, están por el camino correcto”.

Emina. Foto: Diego Chamorro

La percusionista actualmente vive en Fajardo y allí se encuentra montando un estudio para una academia de música. Es también parte del trío Emina desde el 2015, en donde se destaca como músico, cantante, compositora y arreglista. A raíz del huracán María, el trío se autogestionó en Nueva York y consiguieron grabar y tocar en vivo. Tienen en las redes el sencillo “Una Flor” y su nuevo disco estará por salir este mismo año.

1 Comentario

  1. Amarilis Rios nos visitó en Seattle para dar unos talleres de Bomba en la Universidad de Washington, Seattle y Bothell y la comunidad en general. Es impresionante como domina los ritmos de bomba con sus manitas tan pequeñas y sabrosas. Tiene un espíritu especial y es una maestraza. Felicidades Amarilis y que sigas repartiendo y compartiendo ese regalo tan especial que has desarrollado. Mucho Cariño.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí