«No Nos Callarán» El Concierto

0
789

Por Teresa Cardona

El domingo, 9 de abril se llevó a cabo el concierto “¡No Nos Callarán!” que preparó y produjo el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras como parte del programa de acción de la huelga que se está llevando a cabo desde el pasado 6 de abril. Bajo la iniciativa de los huelguistas y el apoyo de la banda Cultura Profética, el concierto como herramienta de lucha ante un panorama crítico con pocas esperanzas para el Departamento de Música de dicho recinto.

 

Dentro de una reforma a la economía universitaria que trae recortes asfixiantes de $450 millones se tambalea el Departamento de Música como uno de los departamentos que podrían dejar de existir. Ante ese panorama se pueden borrar las líneas políticas que muchas veces dividen al país y coincidir en que una universidad estatal que no ofrezca un programa de arte en música de la calidad y bajo las condiciones que suponen es cortarle un brazo y dejar mutilado y desangrado al muñequito que imaginamos como proyecto país.

Tenemos un estudiantado más adolorido por la noticia de posible cierre que por haber tenido que tomar clases, ensayos y exámenes bajo las pésimas condiciones en las que de por sí ya se encontraba su departamento amado. Hablamos de salones de percusión inoperantes, instrumentos sin el debido mantenimiento y una oferta académica en detrimento que en años anteriores se reflejó en baja matrícula. Sus métodos de lucha acorde con el reclamo de sus necesidades profesionales básicas y su talento, llevó a la producción de un concierto que no tan sólo complació a su público en su oferta musical, sino que sacó provecho de su foro, reforzó consignas y llevó un mensaje claro de resistencia ante las nuevas medidas represivas que pueden dar con el mismo cierre de muchos recintos.

Un verdadero popurrí de bandas locales en apoyo y resistencia. El concierto comenzó a las 5:00pm con Velcro y terminó antes de la medianoche con el reggae de Cultura Profética. Entre estos; Vladi, Caguama, Los Wálters, Fofé, la Orquesta el Macabeo y PJ Sin Suela. ¿Qué tienen en común una muestra tan variada? Artistas que sacaron un momento de su repertorio para dejar un mensaje claro de apoyo al estudiantado en huelga. Ya sea por ser egresados de la universidad en cuestión, por haber estudiado en universidades públicas también o simplemente porque reconocen lo que representa una universidad estatal saludable para el bienestar del país. Una demostración de talento que probaba que el sector de la educación musical en Puerto Rico es uno que no se debe abandonar. Este concierto trajo a los seguidores más fieles de cada agrupación. La variedad musical y de público se convirtió en una masa colorida, que bailaba distinto, pero que se apretujaba y hacía el mismo ruido: ¡lucha sí, entrega no!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí