Entre Instrumentos, Entre Banderas

0
861
Processed with VSCO with a5 preset

Por: Teresa Cardona

Para Sebastián Otero, estudiante boricua del bachillerato de Etnomusicología de Brown University , la música va más allá de la composición, la teoría y su historia; está intrínsecamente ligada a la cultura y para aprender de cualquiera de las dos, debes conocer de la otra. Violinista desde los cuatro años, bombero desde los diez y compositor desde los dieciséis. “El violín no está en primer plano, pero está”, me advirtió con entonación cuando le pregunté si había cambiado el violín por la guitarra. Entendí que esto de la música para Seba es un proyecto de vida y reconocer su versatilidad es un boleto de entrada a un sinnúmero de culturas que, como él mismo mencionó, conducentes a reconocer su propia puertorriqueñidad.

 

Bajo esta filosofía y nuevas ganas de tomar clases en español, nuestro violinista de veinte años llega a Cuba en el 2016. Llevaba en su maleta el mic, el stand, el teclado y casi nada de ropa. Ni una sola clase de música en su matrícula de intercambio; recorrería la urbe habanera para dejarse sorprender por las experiencias culturales y musicales que le aguardaban. Seba, quien ya estaba experimentando con elementos de la música electrónica y la nova trova, conoció en Cuba fusiones como la nova trova cubana con rap y el timbatón, la mezcla entre timba y reggaetón. Su violín se escuchó en el malecón; los viernes y sábados tocaba en el Parque G en la Avenida Los Presidentes; aprendió “la diferencia de tener acceso a oportunidades a tener las oportunidades garantizadas”; conoció el Festival Manana de Santiago; se vio en la necesidad de comprar una guitarra en Cuba; se le pegó un poco el acento; su violín tuvo la oportunidad de tocar dos canciones en tarima con el rapero acústico Jorgito Kamankola; allí mismo amarró su bandera al stand del micrófono y recibió el vitoreo de los hermanos cubanos; presentó en las peñas con el dúo de rap Obsesión; y actualmente compone dos canciones con El Tipo Este.

El atlas musical en la vida de Otero se trata muchas veces de saber cuándo abrir y cerrar el estuche del violín. Comienza con su primera maestra de violín Gisela García Casillas, pasando por Tamboricua y la bomba, retomar el violín con los hermanos Arnaldo y Paquitín Figueroa y su mentor Juan Carlos Vega, tecladista y director del coro de su escuela, quien le brinda la experiencia de dirigir y pulirse en el teclado, y de quien dice “mucho de lo que soy ahora se lo debo a él”. Cuba es otro punto importante en su mapa. Se reconoce como uno de los pocos latinos en el Departamento de Música de Brown University y de ahí el entusiasmo de acercarse a los estudios latinoamericanos y del Caribe. Cree que “no hay una sola forma de vivir la identidad puertorriqueña”, tema que trabaja en la canción que compuso con Francis Torres para el Especial del Banco Popular 2016, El Viejo de San Juan.

A Seba le sobran ganas y le faltan miedos. Aprender de culturas, tanto como de instrumentos. Aprender a arrancar en fa, fuera del violín, y redescubrirse entre otros géneros musicales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí