La Libre de Música Pone a PR en lo Alto

0
878

Por: Teresa Cardona

La escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en Hato Rey (ELMERA) ganó primer lugar en la categoría S4 en el Berklee High School Jazz Festival. Bajo la tutela del profesor David Rivera Martínez, este se convirtió en el primer año que se hace historia trayendo a casa el primer galardón en esa categoría.

Estudiantes de ELMERA y Princeton High School.

Esta competencia lleva cincuenta años y Puerto Rico ha logrado competir a través de la Escuela Libre de Música por cinco años. La primera vez entramos con el maestro José Crespo y un quinteto de estudiantes, logrando el segundo lugar en la categoría S3. Siempre apoyados por la autogestión y la diligencia inagotable de las madres y padres de estos jóvenes. El Departamento de Educación nunca ha aportado económicamente a este proyecto.

En Small Group hay cuatro categorías, y en cada uno recaen dieciséis participantes que compiten. Los criterios de evaluación son la afinación, estabilidad rítmica, arreglo, dinámica, presentación artística, interacción entre los integrantes y performing, entre otros. Se tocan tres números de un máximo de 18 minutos, y es por esta regla que el profesor Rivera maneja con suma responsabilidad el detalle del tiempo en la improvisación. Al tema se la hacen interacciones entre las secciones en este orden; cuerdas con percusión, brass con percusión, percusión sola, se recapitula a la canción original y se cierra.

Ensayo con David Rivera y estudiantes de Princeton High School

El año pasado llegaron sexto lugar. Este año nuestro sexteto gana con una puntuación de 99.3. El segundo lugar obtuvo 99.0, el tercero con 98.0 y el cuarto 97.7. Puerto Rico también recibió premios por Outstanding Musicianship en el grupo y en la categoría S4, gracias al performance en el cuatro de Fabiola Muñoz de noveno grado. El sexteto de la escuela Libre de Música tuvo una colaboración con Princeton High School y Fabiola abrió con su cuatro la presentación de clausura del festival junto al bajista Jomar Santos.

ELMERA Jazz Ensemble se estará presentando el próximo domingo, 29 de abril de 2018 a las 5:00pm en la Sala de Conciertos de la misma escuela Libre de Música. Junto a ellos estarán presentando Bernie Williams (ex alumno de la escuela), Prodigio Claudio, We Play Jazz y el Grupo de Maestros de la Escuela Libre de Música.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí