Las Casualidades No Existen

0
667

Por: Teresa Cardona

Con dos discos de salsa en seis años, un viaje por Suramérica en el 2014 y varias colaboraciones artísticas, Juan Pablo Díaz consigue llegar a la posición número uno de una de las estaciones más importantes del género en el país. Me preparé para entrevistar al cantante y compositor del disco Fase Dos, quien pensaba estaría bajo los efectos de la histeria de abrir el Día Nacional de la Zalsa 2017. Pero me encontré para mi sorpresa con una historia de trabajo duro en la última década. “Casi por accidente” dice con humildad, y yo escribiendo y pensando que las casualidades no existen.

 

“Atender las señales. No sabía que iba a grabar un segundo disco. Las circunstancias lo permitieron”, continúa. Este salsero comenzó grabando a los 23 años de edad y no es hasta seis años más tarde que termina lo que sería su primer disco, Díaz. Luego de esto el rumbo no era muy parecido a lo planificado.

Como cuando se sigue el compás de la música, dejar la planificación y seguir trabajando con lo que se va dando solo. Llega de su primera gira en el cono sur abriendo conciertos para el cantante Gilbertito Santarosa a trabajar con las redes sociales sobre los covers Puente y La Gallera, de Gustavo Cerati y Juan Luis Guerra, respectivamente. A la misma vez que componía su primera canción original A Tu Lado, el artista plástico Luis Alejandro Rodríguez le hace entrega de la primera fase de lo que se convertiría en su próxima carátula. La epifanía, como él mismo describe, necesaria para entender que le tocaba a él dedicarse a la Fase Dos de su retrato y volver al estudio a grabar su segundo disco.

Juan Carlos Sulsona y Omar Silva, ambos de Cultura Profética, lo ponen en contacto con la distribuidora. José Gazmey, Rafy Torres y Angie Machado, quienes tocaron con su padre, ahora comienzan a grabar con él. Las entrevistas de Chente Ydrach, oportunidad para hablar directamente con una generación más joven con la que no frecuenta tanto. La sincera crítica de su madre. Entender que no es hacer un gran disco, sino hacer grandes canciones para un disco. Trabajar para lo micro, en vez de construir el macro. Dejar de ver a las redes como un enemigo pirata y concentrarse en la difusión mediática y necesaria que se puede alcanzar cuando se es un músico independiente. Recursos todos de un proyecto que en tres meses alcanzó la posición número tres entre los mejores veinte discos puertorriqueños del año 2016 después de iLe y El Especial del Banco Popular.

Juan Pablo, hijo de dos de las figuras histriónicas más importantes de las últimas décadas en el país, comienza su carrera artística desde muy pequeño en el teatro. Integrante original del grupo Teatro Breve, decide tomar rumbo al compás de la música y seguir el llamado y el consejo de muchos que le decían desde muy temprana edad de su potencial en el mundo de la música. Entonces aquí no caben las casualidades, no podemos regalarle a la fortuna su carrera. Hablemos más bien de no perder la clave y que las oportunidades nos pillen trabajando, o en este caso, salseando.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí