Negro González: Devolviéndole al Barrio Con su Freestyle

1
1539

Por: Teresa Cardona

 

De la escena del Freestyle puertorriqueño llega José Luis González Salas, mejor conocido como el Negro gonzález. Desde eventos de la escena hasta educación, González es todo lo que tiene que ver con montar la lírica sobre la pista.

Desde el west side de la isla llega Negro con la lírica desde hace ya diez años. Participa desde diciembre de 2017 en los eventos Tranquilo Quieto en El Nido en Bayamón. Aquí se encuentran el último miércoles de cada mes el rapero, un drum, un piano, un bajo y un artista invitado que lo acompaña. Según él, esta es una oportunidad para que por fin se enteren de lo que está pasando en la escena under del hip hop. Lo más que disfruta de esta combinación es la música en vivo y compartir tarima con otro rapero: “No están allí tratando de aparentar nada. Cada cual tiene su concepto de lo que es un rapero, un mc y un liricista”.

 

Una de las características de Negro es que domina y disfruta de ambas la escritura en su casa y la improvisación en la tarima. Oriundo de Añasco, tuvo la oportunidad de trabajar allí en una residencia para artistas en la escuela intermedia en donde se educó. “Yo me siento orgulloso que me quieran de donde vengo”. Aquí daba talleres para un total aproximado de cuarenta niños y niñas a quienes ponía a trabajar en su escritura, la búsqueda de noticias, la discusión de problemas sociales actuales y el análisis musical. Tuvo la oportunidad y las ganas de continuar con esta labor en la escuela superior de Gurabo junto al beat box de Black Rythm, y más tarde en el Boys and Girls Club de Bayamón con EBRS. En este último enseñó a los jóvenes a buscar pistas y a rimar usando distintas fuentes del internet.

 

Utiliza varias plataformas digitales de música para comunicarse con talentos en el extranjero e invitarles a ser parte de su trabajo. En su álbum Anécdotas (febrero 2018) colabora con artistas como Nuff Ced (PR), Jko Dox (PR), Smuff Thaquizz (Ucrania) y Esk (USA) bajo la masterización de Juan Nuro. Con este popurrí de nacionalidades pudo descubrir las cosas que hay en común entre la comunidad del hip hop: “a pesar de las diferencias, los problemas sociales son los mismos”. De ahí el nombre de su disco, el amor por su pueblo, y su servicio a la juventud y la nueva generación de futuros raperos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí