Parada Musical en la Estación del Rap

1
843

Por: Teresa Cardona

En el turno de la mañana llega Oscar Rivera a buscar su ruta del día para conducir la AMA. Ya pasada la tarde y de vuelta en su casa pone en marcha su propia ruta de trabajo en el Cinderella Studio. Oski, como lo conocen en el barrio y en la escena, nos invitó a su casa para conocer sus procesos de trabajo y a quien actualmente está grabando. Acepté entre intrigada y contenta y, acompañada por el camarógrafo, entramos al Condominio Santa María en Carolina, cuna de grandes exponentes del género con quienes se crió y formó.

 

Primera parada: El Complejo. Llegamos a la zona de los grandes del rap y el reggaetón. Y es que no de casualidad a Carolina lo llaman “Tierra de Gigantes”; dentro de estos Oski nos menciona a exponentes como Tego Calderón, Chyno Nyno y Eddie Dee entre sus allegados, vecinos y grandes amigos de la infancia con quienes comenzó bailando electro bugui en el Canal 6, rapeando en el salón, comprándose los tenis más nuevos de la Puma en $45 y grabando en Plaza Las Américas dos tracks por $60. Su vida nocturna le permitió a nuestro chofer conocer y reconocer a los disc jockeys del momento tocando en las discotecas las mejores y últimas pistas, las que hoy son clásicos incapaces de escapar la memoria de los más grandes ni el reconocimiento de los más chiquitos. El orgullo del barrio Oski lo lleva a flor de piel y con un “Estos muchachos de aquí tienen un talento brutal” nos llevó hasta la próxima parada para montar en la guagua a Manosalvas, talento local con quien lleva trabajando en el último año.

Pare.

Segunda Parada: Reconocimiento de talento. A Oski actualmente lo conocen en su escenario como la persona a recurrir cuando se tiene entre ceja y ceja la idea de cantar al ritmo de la pista y es por ahí, precisamente, que comienza el proceso de trabajo. Le hablan del talento de Manosalvas, le envía una pista a su celular para comprobar sus habilidades y queda sorprendido cuando le devuelve una canción completa. Así se montó este aspirante al rap en la ruta de Oski. Punto de encuentro a su vez para Victor Santos quien toma asiento en primera fila con el puesto de productor y fundador del espacio cibernético AK47Full.net, popular en Las Vegas, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Ceda.

Tercera Parada: Cinderella Studio. A broma pero con mucho orgullo. Espacio donde te encuentras un mic, una computadora, el piano de Santos, un closet de madera con una cama recostada de sus dos patas y cubierta por una colcha de Cinderella que pone el nombre y la gracia a ese estudio en donde no cabe más de una persona a la vez en su cabina. Pero más importante, es en este espacio donde recae la aprobación de Oski: “Me tiene que gustar a mí. Si veo que tienen buena escritura se le da taller. Porque eso es como todo, práctica por práctica, todos los días se aprende algo”. Entonces, bajo esta filosofía y trabajando exclusivamente con rap para luego pasar al reggaetón, el equipo afina los últimos detalles, sube la canción a la página para su promoción, se alcanza fama nacional y toman el atajo para llegar a los Grammy.

Siga.

La travesía era mucho más larga de lo que imaginaba y no pude evitar pensar en todos esos talentosos pasajeros a los que se les tuvo que haber ido la guagua y con ella la oportunidad de arrimarse a un guía con experiencia que los llevara por la vía franca. Llegar a la terminal con Manosalvas, finalizar el recorrido y volver a comenzar con el próximo. “Ahora estos muchachos tienen la bendición de q yo los ayudo. Si no tienen a alguien que le produce, no van a hacer nada. Tienen que estar grabando sobre canciones de otros raperos, y eso no es bueno porque no se escucha original. Y lo que se busca es la cosa original”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí