Puerto Rico Cultural: Pandora Suena Nuestra Música

1
12282

Por: Teresa Cardona

El pasado 8 de febrero de 2018 a las 2:30 de la tarde Puerto Rico se convirtió en el primer país con una estación de música en Pandora. La plataforma digital, que cuenta con más de 80 millones de usuarios, comparte ahora en sus redes la estación Puerto Rico Cultural.

Desde esa tarde casi puedo escuchar la aguja del tocadiscos de mi abuela poner a sonar la música por el bluetooth de mi carro moderno en el 2018. La colección abarca 40 discos de composiciones desde finales del siglo 19 hasta el presente, con la meta de llegar a 150 a finales del año.

Esto es un rescate de nuestro patrimonio intangible. La música puertorriqueña no había quedado en el olvido, pero sí sus exponentes y desarrolladores”, expresó Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Y esto incluye todo el arte de las portadas de estos discos del ayer que subieron también para acompañar cada una de las carátulas de estos temas ahora digitales.

Para Julio Bagué, Vicepresidente de la Casa Publicadora Peer Music, esto significa la democratización al acceso a la cultura y a la información. Permite mayor presencia en estudios avanzados de música latina.  Para una publicadora, esto es una nueva herramienta para sus sistemas de administración y promoción de regalías. Permite nuevos espacios de reproducción a músicos que no tuvieron la ventaja de difundirse a través de las redes sociales como hacen los artistas hoy en día.

Una diáspora de millones de familias que puedan disfrutar y celebrar al son de sus raíces. Que Rafael Hernández y Lucecita Benítez se escuchen y se canten hoy en la Cochinchina. Lograr que los nuevos artistas puedan acceder a estos maestros desde sus aparatos electrónicos sin tener que montarse en un carro para visitar el edificio del ICP en el Viejo San Juan.

La inversión del ICP fue mínima porque estos son transferencias digitales y no remasterizaciones. Más que eso, Puerto Rico se institucionaliza con fuerza a la cartera de música latina en un mundo donde Justin Bieber canta Despacito y Drake compone su lírica al son del género urbano.

1 Comentario

  1. Alguien sabe donde vive o si ha muerto la pianista profesora Irma Isern? Agradecería cualquier informacion al respecto. Gracias

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí