seiscientos sesenta y seis beats

0
897

Por: Lale Namerrow

Hace unos domingos atrás tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Recluso 666, donde hablamos de su trayectoria musical y sus próximos proyectos. Recluso no es cualquier nene e’ teta, lleva casi 10 años creando y produciendo lo que hoy son 22 discos.

Para los años 2008-2009, mientras la Avenida Universidad era la meca del jangueo universitario, la Torre China y el inigualable Café 103 albergaban la diversa escena que comenzaba a cocinarse. Beber co-co-combo-breakers y escuchar “banditas emergentes” era cosa de todos los días; Campo Formio, Los Niños Estelares, Coleco, Las Amebas, Koala, Los Vigilantes incluso la Orquesta Macabeo comenzaron en el “Cafecito”. Recluso 666 también fue parte de este surgimiento de bandas del patio; éste salía maduro a la “escena” con su concepto de rap alternativo detrás de una máscara negra de lucha.

El ser un músico independiente no es para nada un bizcochito. Si bien es cierto que su proyecto musical previo a Recluso no tuvo los frutos esperados, no fue por falta de compromiso. Durante el verano del 2008, luego de pasar por un proceso que le cambió la vida, decide crear Recluso 666 y darle uso a una máscara que había comprado algunos años atrás y todavía no había usado. Comenzó presentándose en Café 103 y organizando los party mensuales de rap underground. Cuando le pregunté acerca de la importancia de Café 103 me dijo: “Era el espacio que se le daba a la gente que quería expresarse, en cualquier otro lugar nos hubiesen dicho que éramos unos charros locos y que hiciéramos esto en una marquesina.”

En el año 2009 se ve obligado a formar parte de la diáspora; se muda al estado de la Florida. Me cuenta que mientras allí vivía, se aprovechaba de la acústica de los armarios de las casas de madera y los pisos de alfombra para grabar. Es de esta manera que graba su disco debut, Apocalipsis. Disco pesado con temas oscuros y de horror; este disco cuenta con la participación de Loccator del grupo Mad Steelo. Mientras producía este disco exploró el sampling; la primera canción que sampleó fueron los drums del killing Me softly de The Fugees.

Al regresar a Puerto Rico y encontrarse desempleado, junta fuerzas con Skew y empieza hacer beats instrumentales. Suelta el micrófono por un rato; Tabla Periódica Vol. 1 al 4 son productos de este junte y la creación de Mango Sound. Los años siguiente lanza Piromanía, disco donde cambia la energía y es mucho más optismista en su letra. Su próximo disco “Versus”(2013) crea una astuta propuesta musical sampleando canciones de los nuevos discos de bandas. Entre las bandas sampleadas están MatoTumba, Mima, Psiconautas, Alegría Rampante, Balún, Un Real, Fantasmes y Similar. Me confesó que tiene muchas ganas de darle “follow up” a este proyecto.

Para el año 2014 decide aventurarse con un proyecto con motivo al 50 aniversario del sello disquero “Fania”. “Fania Beats” es una serie de EP’s, 7 para ser exacta, que mezcla música original de la Fania con sus beats originales. Personalmente es mi trabajo favorito de Recluso, la selección de canciones es impecable y las armonías logradas son una joya.

Al colaborar con Jorge Martínez, tecladista de Mato Tumba, durante el Festival de Claridad del año 2013 nace el concepto de Dino Analog Orchestra. Jorge se encarga de los sintetizadores mientras que Recluso de los drums y se presentan en vivo para jammear e improvisar. Raperos y cantantes se unen igualmente. Se han presentado en El Local y han seguido tocando en un sin número de venues. Una de sus más recientes presentaciones fue en la feria internacional de arte, MECA. En el año 2016 lanzarón un disco del junte.

Actualmente Recluso 666 sigue produciendo, creando y abriendo espacios para que colegas puedan también presentar sus producciones. Ejemplo de ello es El Primer Festival de Beats, realizarse en el El Local en Santurce este proximo sabado 22 de julio, donde varios productores de diferentes géneros se reunirán por primera vez para tocar sus creaciones instrumentales, es un ejemplo de ello. “La idea de reunir a todos estos “beatmakers” surge junto con el plan de levantar una escena subterránea dedicada a esta música instrumental.”  Será una excelente oportunidad de escuchar a varios productores como Skew, Nuff Ced, Del Kampo, D U M M Y y PON (mttmb) tocar sus cajas de ritmo y sonido en vivo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí