Cocinando Beats

1
907

Por: Teresa Cardona

 

Empezó tocando el piano de su abuela, su mamá le consiguió las clases y su papá la acompañó a los catorce años a su primer show de electrónica con Tiesto. Reconoce que no lo hubiese logrado sola. Cuando no está haciendo música disfruta salir a comer. Esta Dj puertorriqueña de 24 años me contó que ella lo único que sabe cocinar son beats.

SMOOTH

Rosamalia Pérez estudió en ambos; Universidad Interamericana y Conservatorio con concentración en piano y jazz en las dos ocasiones. La primera vez al bachillerato en Música Popular, y la segunda en Música Caribeña. Ante la pregunta sobre su experiencia educativa no dudó en contestar que el sentido de comunidad y de unión entre ambos cuerpos estudiantiles y su profesorado va más allá del campus de ambas instituciones. Cuando se estudia en estas escuelas tu pentagrama diario cierra con más notas en la noche en los encuentros de jazz y los jam sessions. “No me quise ir y no me quiero ir” dijo la dj hablando de Puerto Rico. Ya desarrollado su interés por la electrónica y a sabiendas de la existencia de escuelas que ya llegan a sus 30 años, como el departamento de música electrónica y diseño de sonido de Berklee College of Music, Rosamalia agradece el intercambio musical que coexiste en Puerto Rico con otros estudiantes, sus instrumentos y sus lecciones de jazz, que sirven de base para el género que trabaja hoy día. «Los conocimientos que tengo me han llevado súper lejos” dice quien es este año la única mujer participando del evento We The Future 2017.

SEXY

Pérez nos recibió en su estudio. Es aquí donde se levanta tanto a las 11am a trabajar, como a las 3am. La musa llega sin distinción y rompiendo sueño (no sueños). Compone en piano, lo graba, entran el bass line y el keyboard a la ecuación, a veces se suma la guitarra, rara vez hace voces. “I go with the flow a lot”.

La dj y productora le debe mucho a sus maestros de piano, son sus mentores. Y a esta lista se suma en el 2016 Ozzy Forbes, quien, a modo de un guiso para el que la necesitaba, le enseña lo básico en la metodología electrónica. Con ese crash course descubrió lo que en su vida faltaba: trabajar seriamente con el beat. Sus intereses profesionales se encontraron con los de la agencia de talento Ha! Musik, le hace el opening a David Ghetta en Puerto Rico y se convierte en una de las pocas djs mujeres del país y la única en el paquete de artistas de la agencia, epicentro de música electrónica en el Caribe.

Rosamalia se considera una gamer. Apenas comenzando la entrevista, nos hizo una demostración de los artefactos que utiliza para reproducir sonidos de efectos especiales para Ammo Squad, videojuego hecho en Puerto Rico en el que trabaja haciendo el diseño de sonido. Ha logrado en ese mismo año 2016 musicalizar para el canal de televisión local también.

SLEAZY

Rosamalia sólo habló de live sets. La gran diferencia entre el piano y el dj set es que el último se logra en su mayoría con el elemento de la improvisación. Puede jugar más con el tiempo de presentación, su flexibilidad en el crowd, los estilos musicales y el elemento de la sorpesa: “Sabes que va a ser bueno, pero no sabes qué va a ser”. Según ella, todos tenemos un beat favorito dentro del género de la electrónica que espera con encontrarnos y ponernos a bailar. Siempre y cuando la canción sea buena y engrane en el set en el momento correspondiente. “We are all one in the dance floor”.

Salir del confort zone fue esencial para que Rosamalia Pérez haya logrado el éxito que ha logrado en tan sólo un año cocinando beats. Revisando la grabación de esta entrevista encontré más de lo que me había contestado ese día. En la lejanía de la grabación, se captó el momento cuando yo salía del estudio y Rosamalia se sentía de nuevo sola. Esos cinco minutos de intimidad con el piano no los puedo transcribir, pero en definitiva fue un momento de dejarse ir en su pista de baile.

 

1 Comentario

  1. Militza Reyes Màrquez
    Excelente artículo . Està exquisito . Usted me transportò mientras leía su blog a la mùsica de Rosamalia . Yo soy la prima segunda de Rosamalia .Su madre es mi prima hermana . Yo estudiè piano y canto pero no lo hago profesional. Estoy pensàndolo. Estoy muy orgullosa de Rosamalia y tiene un gran potencial y futuro. Gracias por èste escrito. Cordialmente , Militza Reyes Màrquez