Embajada de Reggaeton en Francia

0
942

Por: Teresa Cardona

De Lille, Francia llegó Adrien Vanbocquestal en 1999 detrás de la fiebre del drum’nbass. Pero su conexión con la salsa y el reggaetón fue inevitable. Hoy tiene un programa radial en su pueblo natal exclusivamente para sonar música nuestra.

Sí, es medio confuso pensar que tenemos un programa de radio en Francia. Pero cuando te enteras de que su abuela era cantante de ópera y que su abuelo viajaba como misionero a África, la historia te empieza a hacer sentido.  Comenzó comprando vinilos en los ’80 y tocaba la guitarra en una banda de metal a los 17 años. Ya a los 23 años visitaba y se enamoraba de Puerto Rico por primera vez.

Quedó sorprendido con la estructura de la escena musical de la isla. Desde el reggaetón en La Perla hasta la plena en Hormigueros, Adrien documentó todo para comenzar lo que él llamaba un “puente cultural” de comunicación y compartir entre Francia y Puerto Rico. Así comienza el programa radial Que la que hay el 19 de agosto de 2010 por FM RCV.

Hoy Adrien es productor y dj. El Francés, como se le conoce en la escena, considera que su proyecto debe evolucionar del medio radial a una tecnología más al día para poder seguir creciendo. Busca también un equipo de trabajo que le ayude con un documental sobre Puerto Rico y cien horas de pietaje musical.

Su consejo para los empresarios de la música: “ser verdadero y saber de dónde se viene”. A una hora de Holanda y de Londres y a quince minutos de Bélgica. En Lille se conoce el reggaetón, porque, hasta en pleno centro de Europa, Puerto Rico tiene un embajador musical.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí