La Musa de María

0
752

Por: Teresa Cardona

El nuevo video de Cultura Profética, Música Sin Tiempo, tiene cara de mujer. Es ella quien, no tan sólo se convirtió en la primera mujer en trabajar para ellos su interpretación de la canción, sino que también fue la primera en dirigir un video para ellos. María Alejandra Rodríguez me habló sobre sus procesos y cómo la han guiado sus pasiones y la persecución por su propia musa.

Llegó a Buenos Aires, Argentina para estudiar actuación. Volvió en el 2008 a Puerto Rico convertida en directora. A los tres meses en Suramérica se dio cuenta que no daba pie con bola como actriz, que se envolvía más dirigiendo a sus colegas actores y que las conversaciones con sus compañeros de cine le llamaban la atención más de lo que suponía.

De vuelta a la isla, María Alejandra trabajó cine en todos sus niveles. Comenzó como asistente de producción para películas como Rum Diaries, Fab Five y The Loser, para luego moverse a asistir los departamentos de casting y vestuario. Siempre tuvo en su cabeza ser directora de publicidad y videos musicales, logrando al poco tiempo asistir a directores como Luis Enrique Rodríguez, Carlitos Ruiz y Joel Pérez. Su musa tomaba nota disciplinada y atenta.

“Soy nueva en esto y estoy dispuesta a tomar cualquier reto”. Rodríguez se reunió con el codirector Juan Carlos Sulsona, tecladista de la banda Cultura Profética, para trabajar el concepto. Se comienza con una historia, el lenguaje de cámara, los colores a usarse, locations, vestuario, casting, las referencias de edición y el tratamiento de dirección. En su preparación regular como profesional de la industria del cine se mantiene estudiando diariamente otros proyectos audiovisuales, la publicidad y la arquitectura. Para este trabajo con la banda, María Alejandra lo describió como un proceso tranquilo y liviano en donde imperó el consenso. Una musa madura que entendía que el Cultura Profética de ahora no es el mismo de hace diez años.

La meta de Rodríguez es la dirección de largometrajes. Su trabajo con los videos musicales la acerca a esa meta porque su storytelling utiliza todos los recursos cinematográficos, aunque sea para un proyecto de mucho menos duración. Estar alerta a lo que está pasando con las corrientes de arte visual, estudiar la canción a profundidad y seguir a la musa. “La música es importante para expresarnos, para escribir. Es de las artes que más presente tenemos en la vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La música son sonidos. Se utiliza para todo; para dejar saber algo; para expresarnos.”

 

Aquí puede ver el trabajo de la directora María Alejandra Rodríguez:

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí